Qué ver en Albarracin en uno o dos días: planes para un fin de semana
¿Estás preparando tu escapada a Albarracin, Teruel? ¿Quieres saber que ver en Albarracin en dos dias y aprovechar al máximo tu visita?
Entonces estás en el lugar correcto porque vamos a explicarte todo lo que puedes ver y hacer en un fin de semana en Albarracín (Teruel, Aragón, España).
Este municipio de la provincia de Teruel lo tiene todo para una excursión de uno o dos días. Es pequeño y pintoresco, pero cargado de atractivos históricos, naturales y gastronómicos.
El turismo es uno de los motores de la zona y lo vas a tener muy fácil para encontrar ofertas en Albarracín de un fin de semana. Prepárate porque venimos cargados de ideas para tu viaje.
Arquitectura y cultura en Albarracín, Teruel (España).
Te recomendamos empezar tu escapada recorriendo las calles del pueblo y descubriendo el encanto que le ha hecho tan famoso. Hemos preparado planes para ir a tu aire y visitas guiadas para que no se te escape ni un detalle.
Callejeando por Albarracín. Uno de los pueblos más bonitos de España y del mundo.
Albarracín es tan bonito que la excursión merece la pena solo por pasear por su casco antiguo. Cuando entres a Albarracín tendrás la sensación de que has viajado en el tiempo a una época en la que todo se vivía con más calma.
La arquitectura popular de Albarracín es muy peculiar. Sus sencillas casas están construidas con madera y yeso de color rojizo. Las calles serpentean para adaptarse a lo abrupto del terreno y algunos edificios parecen desafiar a las leyes de la arquitectura con estructuras sorprendentes.
Hasta la vivienda más modesta resulta de interés en la ciudad de Albarracín.
Sin embargo, te recomendamos que no te pierdas la casa de la Julianeta, original del siglo XIV, y muy llamativa por lo inclinada que está y su arquitectura imposible.
También hay que visitar, aunque por otros motivos, la casa azul de los Navarro Arzuriaga, del siglo XVII. El nombre no es casualidad, hay una historia detrás del color de esta casa noble. Os dejamos descubrirlo.
Si en Albarracín el color rojo es el que predomina, este edificio destaca por estar pintado de color azul. Dice la leyenda que su propietario la pintó así para que su amada no añorase su tierra natal, Andalucía.
Otros puntos que no puedes dejar de visitar son el Castillo, la Catedral, la calle Palacios y la plaza Mayor, con su curiosa forma de U.
Visitas guiadas en la Ciudad de Albarracín
Albarracín es un pueblo pequeño y tranquilo que puedes recorrer a tu ritmo. Sin embargo, si quieres sacar el máximo provecho a tu viaje, es buena idea dejarte acompañar por un guía experto en la historia y arte local.
Esta opción es muy recomendable si solo dispones de un día en Albarracín y no quieres perderte nada.
Tienes dos posibilidades para hacer una visita guiada:
- Fundación Santa María: esta organización sin ánimo de lucro tiene entre sus objetivos dinamizar y proyectar el legado histórico de Albarracín. Entre sus actividades ofrece distintas rutas guiadas a la villa.
- El Andador: realiza salidas de 1,5 horas de duración en las que, además de recorrer las calles, visita una casa museo para conocer una vivienda típica por dentro.
En ambos casos te aconsejamos consultar con antelación las visitas disponibles y los horarios de salida. Si necesitas más información al respecto la puedes encontrar en el siguiente artículo que escribimos detallando en que consisten las visitas guiadas.
Ruta de la Subida a las Murallas de Albarracin, Teruel
El recorrido por Albarracín no está completo sin visitar las murallas que lo rodean y que forman parte del conjunto histórico-monumental del municipio. Durante la ruta tendrás que subir unas buenas cuestas, pero el paseo merece la pena.
Existen tres caminos: por la calle del Chorro, por la Subida a las Torres, desde la iglesia de Santiago, y por el portal de Molina.
Naturaleza en la Sierra de Albarracín
Si estás pensando en que ver en Albarracín en dos dias, tienes tiempo suficiente de combinar planes culturales con otros de naturaleza. No hace falta irse muy lejos para disfrutar de los encantos de la sierra de Albarracin.
Paseo Fluvial del Río Guadalaviar
La primera propuesta sale del propio pueblo. Se trata del paseo fluvial que rodea casi todo el municipio en una ruta circular de menos de una hora de duración.
Es una ruta sencilla pero divertida a lo largo del río Guadalaviar que te permitirá ver la villa desde otra perspectiva.
Espacio protegido de los Pinares de Rodeno
Otro punto imprescindible es los Pinares del Rodeno, donde la naturaleza te sorprenderá con bellos colores y caprichosas formas.
Como su nombre indica, hablamos de un bosque de pinos que se ubica en una zona de arenisca de color rojo. El paso del tiempo y el clima han dado lugar a curiosas formaciones que hay en el terreno.
En sus cavidades se pueden encontrar muestras del arte rupestre levantino, realizadas entre el 6000 y el 2000 a.C. Son figuras de toros, ciervos y caballos, y también representaciones humanas bailando o cazando.
Cascadas y lugares donde refrescarse
Después de visitar los Pinares puedes refrescarte con las vistas del río en la cascada del Molino de San Pedro, la cascada Batida y las pasarelas del barranco de la Hoz, en Calomarde.
Nacimiento del Río Tajo
Por último, te aconsejamos reservar algo de tiempo para acercarte al Nacimiento del río Tajo.
Aunque en este punto parece solo un riachuelo, es aquí donde comienza el imponente caudal que desemboca en Lisboa. Muy cerca del nacimiento un monumento homenajea la grandeza del río Tajo y las provincias que lo ven nacer.
Después de visitar el nacedero te aconsejamos comer en Frías, a unos pocos kilómetros. Desde el pueblo salen varias rutas con los que puedes terminar la jornada. También hay tres restaurantes donde reponer fuerzas.
Que ver en Albarracin en dos dias: ¿Qué hacer al terminar el día en Albarracín?
Siempre puedes ir prontito a la cama para descansar, pero a nosotros nos parece más interesante salir a explorar el Albarracín nocturno, disfrutar de una buena cena o beber una copa. La villa de noche tiene un encanto especial.
La tranquilidad del pueblo es sorprendente. No se nos ocurre mejor forma de terminar tu viaje que salir a pasear de noche y disfrutar del silencio.
El municipio de Albarracín y su entorno son ideales para desconectar y olvidarse del mundo en solo un fin de semana. Por su historia, arquitectura y belleza natural, estamos convencidos de que Albarracín te enamorará.
¡Cuidado! Una vez que lo conozcas seguro que querrás volver a Albarracín, y esta vez más de dos días.