La Sierra de Albarracín es un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Ubicada en un paraje deshabitado, cuenta con un montón de senderos por dónde caminar y disfrutar del campo en estado puro.

Una de las actividades estrellas de la Sierra de Albarracin, es el senderismo, así como muchos deportes de aventura. Hay numerosas rutas de senderismo en Albarracin, aptas para todos los niveles.

Una de las más destacadas en los últimos años y que recomendamos hacer, es la ruta del barranco de la hoz, formada por pasarelas metálicas que atraviesan el cañón del río blanco. Otra ruta interesante es el Paseo Fluvial del río Guadalaviar, recorrido que rodea Albarracin siguiendo el río guadalaviar. Recomendable para todos los públicos, pues es un trayecto fácil y que ofrece unas vistas distintas de todo el pueblo.

Una de las visitas obligadas es subir a las Murallas de Albarracín (Teruel). Aunque las cuestas pueden ser un poco duras, es una ruta bastante corta que ofrece unas vistas únicas de la ciudad. Es posible recorrer parte de la muralla y visitar alguna de las torres. 

Hay tres caminos para subir. Por la calle del Chorro, por la calle Subida a las Torres, que arranca desde la iglesia de Santiago, o por el Portal de Molina.